viernes, 12 de agosto de 2011

Vilanova y su Fiesta!!!

Publicado por Cynthia Caspia

Iglesia Sant Antoni Abat
Me he extrañado yo misma de lo poco que he escrito este mes, cuando agosto es EL MES!! es como un fin de año para mi por que es la unica ocasion del año que tiran fuegos artificiales :D, en fin de año no tiran nada y tampoco la gente se viste como corresponde, segun yo claro, que me gusta ponerme mis mejores galas para recibir de una manera especial el nuevo año que se avecina :D, por años para mi el dia 31 de diciembre era magico, cosmico ... en mi mente veia un telon negro con un negativo como el de las fotos, muy largo representando cada uno un mes y una tijera gigante que lo cortaba, cuando el 31 me iba a dormir eso sucedia siempre antes de caer dormida y despertaba maravillada ante un nuevo dia, nuevo año de playa y resaca jejej, bueno resaca yo no pero el ambiente en general, tarde en darme cuenta que era una noche normal ... pero he vuelto a ilusionarme como antes, ya pase los años de la indiferencia absoluta y vuelvo a ser feliz con las pequeñas cosas de la vida, me molesta mucho la gente que dice, pero si es una noche mas ... yo también fui asi y es asqueroso, en fin como es usual, me sali del tema xDDDDD



 El dia 4 de agosto en la noche se tiran fuegos artificiales,  la fiesta mayor que es el 5 de agosto, se celebra en conmemoración de un voto religioso a la Mare de Deu de les Neus, desde finales de Julio ya hay ambiente festivo y la ciudad se llena de color, me encanta!!! verlo mas que vivirlo, es como si fuera Septiembre en Chile, un mes maravilloso!! me gusta la gente que sale acompañando a los dragones aun que debo confesar que yo siempre salgo arrancando, me dan miedo, bueno los petardos me dan miedo muchísimo, Adri me dijo una vez que no cerrara la boca por que se me podría reventar un tímpano, asi que me alejo lo mas posible y voy con la boca abierta cazando moscas xD creo que me han dado mas miedo por eso que me dijo y por la mala suerte que tuve en las fiestas de Gracia en Barcelona, me acerque mucho intentando disfrutar la lluvia de fueguitos y no se que exactamente, se metio debajo de mi pie y me quemo varias capas de la piel, dolió mucho mucho, y claro mi relación al ver los dragones es dolor!!!  
Rambla de Vilanova


La Mulassa
Nunca antes había visto la Mulassa, solo el isologotipo de la libreria y debo decir que es preciosa, ahora mismo estuve buscando la palabra MULASSA en google y salieron varias pero muy feas ... la de Vilanova debe ser una de las mas bonitas, tiene una cara encantadora, me dieron ganas de ir a tocarla pero no se si podía ...  cuando salio en medio de la Plaça Mayor tenían las Mulasses gente alrededor por que a diferencia de los otros personajes que salen, estos no tienen una ranura para que las personas que van dentro vean hacia donde van, asi que estas mujeres se encargaban de pararlas o empujarlas y que no fueran a parar encima de los asistentes.

Al final salieron los gigantes, no he encontrado info en español sobre los gigantes de Vilanova i la Geltru asi que traducire del Catalan lo que entiendo, Las primeras referencias de los Gigantes grandes de Vilanova i la Geltru se encuentran en 1709 en que aparecen en la procesión del Corpus Cristi, pero no es hasta 1771 cuando aparecen los Gigantes pequeños de Vilanova, exactamente el dia 26 de agosto en motivo de la bendición de la primera parte del Templo parroquial de Sant Antoni Abat. Estas figuras durarían hasta finales del año 1936, en ese año los Gigantes pequeños, junto a la Mulassa y el Drac viajaron hasta El poble Espanyol de Barcelona. Una vez allí les sorprendió la guerra civil española y no se les vio mas.
En cambio los Gigantes grandes se quedaron en Vilanova pero no durarían mucho mas, porque en 1937 fueron hehcos pedazos en manos de los niños.
El año 1948 fue el año de la recuperación de las dos parejas Vilanovines gracias a la Societat de foment de Vilanoví, Fueron proyectadas por Enric Cristòfol Ricart y construidas por L'Ingenio de Barcelona y fueron estrenadas el 5 de agosto de 1948 en plena Fiesta Mayor de Vilanova. En 1981 de forma la Colla de Geganters de Vilanova, que es la encargada de hacer bailar a las dos parejas Vilanovines en las Fiestas Mayores locales y las de otras poblaciones donde son demandadas para actuar. Actualmente la Colla tiene tres parejas, los Gegants Grossos de Vilanova y la Geltru( Gigantes grandes) el Gegant de la Porra y la Geganta, los Gigantons de Vilanova i la Geltru  (los Gigantones) L'Hereu y la Pubilla, y los Restaurados Gegants de la Geltru (Gigantes de la Geltru) el Feudal Ulderich y la Guisla.





Drac







Que hacia David Guetta por estos lares??? xDDDD

















0 comentarios:

 

Bajo el muerdago Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea